A riesgo de parecer raro, me parece que el uso intensivo de imágenes
que compartimos públicamente, la cantidad de redes sociales en las
que estamos o el uso intensivo de los móviles, no está transformado
definitivamente nuestras prácticas docentes.
Sigo observando un uso demasiado superficial de las redes sociales
por parte de alumnos o profesores, Twitter principalmente, donde muchas cuentas
son meros escaparates con escasa reflexión, pocos artículos o escasas
interacciones relevantes para el elevado número de usuarios y profesores que
poblamos el planeta tierra.
Sí es cierto que muchos hemos evolucionado gracias a estas redes, al
uso de materiales compartidos en Internet o a las experiencias colaborativas
que van surgiendo gracias a docentes generosos, comprometidos y con geniales
iniciativas.
Sigo animando a compartir las experiencias en el aula, los libros leídos, las
metodologías empleadas, los pensamientos, los blogs personales... No podemos
quedarnos en simples publicadores de contenidos ajenos o fotografías resultonas de
nuestras actividades académicas. Compartir la práctica docente es una
actividad generosa que nos ayuda a trascender de nuestra aula y centro
educativo. Compartir supone avanzar en el cambio educativo que necesitamos.
Proyectos colaborativos como "Dibújamelas", "Tertulias con sabor a chocolate"
o los debates en Twitter con la etiqueta #XaTac5 son
ejemplos de enriquecimiento mutuo. Sospecho que muchas veces, más que
pocas oportunidades, es la falta de tiempo o las pocas fuerzas lo que nos
impiden enrolarnos en nuevos proyectos con compañeros virtuales. Aún así,
no podemos dejar pasar todas estas oportunidades de aprendizaje que nos ayudan
a cambiar de perspectiva y rompen las dinámicas habituales del aula sin caer únicamente
en modas pasajeras.
Podemos quedarnos aferrados a lo de siempre, cociendo lo mismo, "yo
me lo guiso, yo me lo como...". O podemos enriquecer nuestra labor
disfrutando de esencias exóticas y con nuevos convidados reales o virtuales en
nuestro mismo pupitre.
¡FELIZ REFLEXIÓN!
EFePeando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario